APRENDER A ESTUDIAR DE FORMA DIVERTIDA

¡ ATENCIÓN ALUMNOS !

Si este animalito ha aprendido a beber con la pajita, todo es cuestión de ingeniárnoslas como sea, ¿por que no probramos a aprender a estudiar?. Si picais en el enlace anterior os llevara a una pagina web muy divertida donde se pueden encontrar consejos para preparar exámenes, exposiciones de trabajos, etc, pero también cabe algún que otro consejo para profesores y padres. Como complemento a los programas de técnicas de estudio, esta es una forma interactiva y divertida que pienso os puede ayudar en cualquier momento para tener mejores resultados en vuestros estudios. Espero vuestros comentarios.

LA ORIENTACION Y LA ACCION TUTORIAL

La orientación y la acción tutorial en el aula, llevada a cabo por los profesores- tutores y siendo una tarea inherente a la función docente, es de vital importancia para la educación integral de los alumnos, más si cabe en la etapa Secundaria por la características propias de la misma: gran opcionalidad, los diferentes Ciclos Formativos, Bachiller,las adpataciones o diversificaciones curriculares, posibilidad de acceder al mundo laboral, lo que hace necesaria la orientación académica y profesional. No obstante es imprescindible también la coordinación y el asesoramiento de la orientación por parte del Departamento de Orientación en el centro; en este sentido coordinar la actuación de los diferentes profesores de un mismo grupo de alumnos, llegando así a una mayor infunsión de la acción tutorial en el currículo.
Se hace necesario por lo tanto una plantificación de la acción tutorial adecuada al contexto en el que nos encontremos, que tendrá su reflejo en el Plan de Orientación y Acción Tutorial del centro, pero además es importante que el profesorado muestre interés en este proceso y se preocupe por adquirir formación de forma continua. Realizando tutorías de calidad, los posibles problemas que se plantean con los alumnos, máxime en la adolescencia se verían disminuidos de forma notable.
Otro pilar importante en este proceso son los servicios publicos externos que en este sentido actuan mediane programas de dirigidos principalmente al grupo y adapatados en lo posible a las necesidades de la etapa.
La coordinación entre los diferentes profesionales sera imprescindible para la realización de la orientación y la acción tutorial.

_Reflexión basada en el cap 13 de P. Murillo(1997). El asesoramiento al profesorado en Tutoria y Orientacion., del libro: Asesoramiento Curricular y Organizativo en Educacion.

VAMOS A PENSAR

¿Te dan miedo las TIC? En este video se hace una reflexión sobre como hemos avanzado con las nuevas tecnologías pero no tanto en el ámbito de la educación. Es la nueva era, perdamos el miedo a las nuevas tecnologías y utilicémoslas como un recurso más para la educación.